jueves, noviembre 03, 2005

Primera Estación: Puerto Varas


En principio pido disculpas a mis pocos pero valiosos visitantes, pero estos últimos diez días han sido un viaje constante, por lo que no he podido hacerme presente en este espacio.
Mi primer desembarco fue en la hermosa ciudad de Puerto Varas, la que no tenía el encanto de conocer, para los que no han estado ahí es un pueblo pequeño pero alucinante, donde probé las ostras más ricas que he comido en mi vida. Estaba lleno de turistas extranjeros, lo que me hizo darme cuenta de mi pobre manejo del inglés (que prometo mejorar muy pronto) y de lo interesante que resulta nuestro país para ellos. Creo que dentro de nuestra modernidad se mantiene un aire autóctono que para nosotros es normal, pero para ellos constituye un valor digno de recuperar.
Las noches junto al lago Llanquihue me devolvieron mi antigua costumbre del insomnio, y ahí me dediqué a conocer algunas personas, entre ellos Gabriel, pescador y poeta, que lleno mis noches de historias increibles y poemas alucinantes, de los cuales no podía dejar de pensar, yo sólo atinaba a oírlo y asentir para no interrumpir ningún gesto, ningúna vocal suelta que quedaba flotando en el aire mucho después de ser pronunciada. Gabriel era para la mayoría un pescador más, pero para mí fue un maestro que se cruzó por mi camino sin otro afán que el de recordarme la belleza de ciertas cosas comunes que suelo olvidar. Tal vez nunca ustedes conocerán a Gabriel, pero como él hay muchos junto a nosotros que con lo vertiginoso de la ciudad no logramos verlos ni mucho menos conocerlos, tratemos de buscar a ese Gabriel que anda cerca nuestro, intentemos preferir las bicicletas a los automóviles y detengamonos a conversar con extraños, olvidemos eso de no hablar con nadie que nos enseñaron nuestras madres, quizás tendremos conversaciones supérfluas y hasta peligrosas, pero sólo una conversación útil que tengamos valdra la pena la osadía.

5 Comments:

Blogger Francisca Westphal said...

Es precioso Puerto Varas, es que a mi el sur me fascina, tiene una magia tan especial.. y lo que dices tú es cierto, hay miles de Gabrieles dando vueltas, sino, solo revisemos un poco los blog y hay algunos que escriben realmente bien...

3 nov 2005, 6:35:00 a.m.  
Blogger Lenore said...

Hola!!
no tengo mucha opinion d Puerto Varas,,, porque no lo conozco,,,, aunque en cuanto trabaje y junte mi plata,, lo primero que quiero hacer es irme unos dias al Sur de nuestro hermoso Chile :D

con respecto a lo otro que planteas en el post,,, tienes toda la razon,,,, y eso se logra conociendo bien a las personas,, con sus aportes,,,, y no dejandonos llevar por sus apariencias,, que en el fondo,, enconden muchas cosas,,, pero que pueden ser un de gran interes :D

3 nov 2005, 1:18:00 p.m.  
Blogger Ricarda said...

No conozco Pto. Varas... pero con que sea del Sur me basta para saber que deber ser re encachado andar por allá.

Estoy desaprendiendo de a poco a hablar con extraños, me cuesta un montón, pero tengo calrisimo que detrás de cada persona hay mil historias, que solo falta atrevernos a socializar. Me cuesta, pero estoy en el plan.

Te tengo en la lista de nuestro servicio de Bloggeros solitarios. Y no te preocupes, que pienso que por el momento nadie te interferirá con planes de matrimonio para este mes.ja!

Saludos

3 nov 2005, 9:39:00 p.m.  
Blogger HADDY said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7 nov 2005, 5:12:00 a.m.  
Blogger HADDY said...

Tu relato de PUERTO VARAS, me hizo recordar nostalgicamente algunas tardes de cuando nina, e ibamos en grupo familiar, los fines de semana al rio, o alguna laguna que nos quedaba muy cerca del pueblo donde vivia.

Y mientras haciamos nuestro recorrido, siempre nos encontrabamos con algun GABRIEL, que nos acompanara y nos hiciera especial el viaje, con sus historias y cuentos del lugar.
Y tambien una GABRIELA, como mi abuelita, que siempre tenia la historia precisa, en el momento preciso y nos dejaba a todos, con esas ganas de escuchar mas y mas.

PUERTO VARAS, me ha parecido, segun tu relato, un lugar de lo mas precioso.
(Disculpa por la ausencia de tildes en las palabras, mi teclado no me lo permite.)
Saludos desde California.

7 nov 2005, 5:20:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free Site Counter

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. ecoestadistica.com